Ànima de mel

 TALLERES PARA APRENDER A HACER VELAS DE MIEL:
2 a edicio espelmes

Fechas para los talleres 21 de febrero de 2016, quedan 3 plazas. Taller de Marzo COMPLETO

catálogo anima de mel
VISITA NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS

anima 1

Mitología de la abeja y de la miel

Desde siempre la miel y la abeja han formado parte de los grandes mitos de la humanidad, encierran una riqueza simbólica extraordinaria.

Para los griegos todos los fenómenos de la naturaleza eran de origen divino. Las abejas ejercían una verdadera fascinación y su origen misterioso se inspira de la leyenda de Aristeo : Aristeo, hijo del dios Apolo, poseía un colmenar. Pero quiso seducir a Eurídice, mujer de Orfeo, y ésta, escapando a sus proposiciones, murió de una picadura de serpiente. Orfeo para vengarse, destruyó el colmenar de Aristeo.

Para calmar la ira de los dioses enojados por su falta, Aristeo sacrificó cuatro toros y cuatro novillos: de sus entrañas salieron nuevos enjambres gracias a las cuales Aristeo pudo reconstituir su colmenar y enseñar la apicultura a los hombres.

Esta leyenda es relatada por Virgilis, el gran poeta latino, en los famosas Geórgicas. Como los antiguos griegos, pensaba que las abejas nacían espontáneamente de cadáveres de animales.

En los textos del antiguo Egipto, las abejas nacieron de las lágrimas del Dios del Sol Ra. Cayendo al suelo se transformaron en abejas, que luego construyeron panales y fabricaron miel.

Los símbolos de la abeja

Anima-de-mel-velas-miel-abejas

Obreras de la colmena, las abejas son el símbolo de una comunidad trabajadora y próspera regida por la reina. De ahí su simbolismo real e imperial , en el antiguo Egipto asociadas al Dios Ra, y en Francia donde 300 abejas de oro fueron descubiertas en el sepulcro de Childerico I (años 481), atestiguando que la colmena era el modelo de la monarquía absoluta. Napoleón I deseaba que la abeja fuese un motivo omnipresente, en sus alfombras como en su abrigo de coronación.

Pero también animadoras del universo entre cielo y tierra, las abejas simbolizan el principio vital, materializan el alma . En la religión griega, la abeja, a veces, es identificada a Deméter, diosa de la tierra y de las cosechas, donde representa el alma descendida a los infiernos. O el alma que se eleva del cuerpo, como en las tradiciones de Siberia, de Asia Central o entre los indios de América del sur.

Representación del alma , La abeja desempeña un papel iniciático y litúrgico. Es uno de los mayores atributos de la Diosa Artemisa, y sus sacerdotisas vírgenes son llamadas ”melisai” (abeja). Símbolo de resurrección, la encontramos representada en las tumbas en calidad de señal de supervivencia después de la muerte. La estación en la que desaparece – los 3 meses de invierno- es asimilada a los tres días durante los cuales Cristo muerto es invisible, justo antes de resucitar.

Entre los celtas, que bebían el hidromiel, o en las tradiciones galesas, la abeja evoca las nociones de sabiduría y de inmortalidad del alma.

Rien ne ressemble à une âme comme une abeille, elle va de fleur en fleur comme une âme d’étoile en étoile, et elle rapporte le miel comme l’âme rapporte la lumièr.
(Victor Hugo, Quatre-Vingt-Treize)

Las abejas simbolizan también la elocuencia, la palabra y la inteligencia .En hebreo el nombre de la abeja Dbure viene de la raíz Dbr, palabra. Según relata Plinio se posan sobre la boca de Platón, de niño, ” anunciando la dulzura de su elocuencia encantadora ” y sobre los labios de San Ambrosio, patrón de los apicultores. Para Virgilio, poseen una parte de inteligencia divina y la célebre Pitia de Apolo era también llamada ”la abeja de Delfos”. En algunos textos de la India, la abeja representa el espíritu embriagador de polen del conocimiento.

Para finalizar, por su miel y por su dardo, la abeja es considerada como el emblema de Cristo : por un lado por su dulzura y su misericordia, por el otro por el ejercicio de su justicia como juez de los Hombres.

La miel

Alimento primero, a la vez comida y bebida, a la imagen de la leche a la cual está frecuentemente asociada, la miel es en todas las tradiciones y en primer lugar, símbolo de riqueza y de dulzura . En los textos sagrados de oriente y de occidente, leche y miel corren en arroyos sobre todas las tierras prometidas. Las tradiciones Celtas celebran el hidromiel como bebida de inmortalidad. Como en la mitología griega donde es el brebaje de los Dioses del Olimpo. Símbolo de conocimiento y de sabiduría , es el alimento reservado a los elegidos, los iniciados, los seres de excepción, en éste mundo como en el otro. La tradición griega quería que Pitágoras solo se alimentara de miel.

Todos los grandes profetas se refieren a la miel en los libros, la palabra miel, representa la dulzura, la justicia, la virtud y la bondad divina. El Corán habla en términos sagrados de las abejas y de la miel : ”La miel es el primer beneficio que Dios dio a la tierra.”. Virgilio llama la miel ”el don celeste del rocío.”. La miel vendrá también a designar la dicha suma y el estado de nirvana. Símbolo de todas las dulzuras, la miel del conocimiento funda la felicidad del hombre.

La perfección de la miel la convierte en el elemento principal en numerosos rituales religiosos. Para los egipcios, proviene de las lágrimas del Dios Ra y forma parte de todas las ofrendas religiosas del Egipto faraónico. En el Islam, según el profeta, restituye la vista, conserva la salud y resucita a los muertos. Entre los indios de América, desempeña un gran papel en las ceremonias y los rituales de iniciación y de purificación. Comida inspiradora, otorgó el don de la poesía a Píndaro y el de la ciencia a Pitágoras.

En el pensamiento psicoanalítico moderno, la miel simboliza el “Yo superior”, última consecuencia del trabajo interior sobre sí mismo. Resultado de una transformación del polvo efímero del polen en suculenta comida de inmortalidad, simboliza la transformación iniciática, la conversión del alma y la integración consumada de la persona.

Cómo creo mis velas y candelas:

Creo mis velas y candelas de manera artesanal, siguiendo la antigua tradición de las mujeres sabias. La forma cilíndrica y rayada de las candelas se deben al molde dónde están hechas, las cañas de margen, también utilizo las de bambú.  He aprendido esta técnica de mano de la artesana Teresa Pallarés, a la que le doy las gracias por transmitirme sus conocimientos, y por permitirme contribuir en la recuperación de una antigua tradición . En su elaboración utilizo Geometría Sagrada y Flores de Bach, ambas herramientas de sanación confieren a estas velas un gran potencial energético y sanador.

“Con plena conciéncia elaboro cada una de ellas, poniendo toda mi atención cada vez que me dispongo a volcar la cera en la caña, por un momento siento… que el tiempo se para.

En silencio mi mano empuja la vasija por la que cae la cera caliente en su máximo esplendor, pareciera que por un momento el sol ilumina la estancia en la que me encuentro, es una experiencia muy especial la que siento, me transporto en el tiempo, conecto con la Naturaleza, con sus aromas, con el fuego, con la alegría, con las flores. Aliento de vida, conexión de Cielo y Tierra, que estos maravillosos seres, que son las abejas, me permiten experimentar en cada una de mis creaciones”.

Medidas de seguridad:

  • Prender las velas y candelas en un lugar que esté alejado de corrientes, ventiladores,  de cortinas y de objetos inflamables, y en un soporte estable evitar que sea de madera o plástico.
  • No dejar nunca una vela encendida sin vigilancia.
  • Mantener lejos del alcance de los niños y de los animales.
  • Para quitar la cera de una manera fácil, poner el soporte dónde quememos las velas y candelas unas horas en el congelador. Al sacarlo la podremos quitar fácilmente, a continuación lavarlo con agua jabonosa. Cuando las manchas se producen en la ropa   pondremos un papel de periódico o de cocina encima de ella y le pasaremos la plancha, poco a poco el papel absorberá los restos de cera.
  • Para apagarla bastará con un soplar fuerte y poniendo la mano por detrás de la llama.
    Las velas y candelas de cera de abeja en ocasiones crean una película de color blanco a su alrededor, ello es debido a que no contienen ningún tipo de sustancia química.
  • Bastará con pasarle una gasita por encima o un trapo suave y desaparecerá.

Interpretación esotérica:

Prender una vela el día 11 de cada mes, con una buena intención, nos aporta bienestar y armonía en el hogar. También nos ayuda a que nuestros sueños y deseos se puedan realizar.

Como muchas de vosotras me preguntáis que de que manera podéis interpretar las velas de cera de abeja, a continuación os doy una información que os puede ayudar a hacerlo.
La vela representa al ser humano, la cera es el cuerpo físico, la llama es el espíritu y la mecha es la mente, por ello a través de la observación podemos intuir que nos está diciendo la vela o candela que tengamos prendida.

  • Si la cera de la vela al consumirse ha formado figuras puntiagudas en los laterales como espinas, significa que tenemos dificultades y que existen energías contrarias a nuestros intereses.
  • Si la cera de la vela al consumirse ha formado figuras como racimos de uvas, nos están anunciando salud y prosperidad.
  • Si la cera de la vela al consumirse deja dibujos en la base como caras o animales, significa que tenemos poca fuerza y poca visualización.
  • Si la cera de la vela al consumirse se han desprendido en trozos de vela entera con forma de luna, si los cuernos de la luna miran hacia la izquierda, significa que hay energías que nos están ayudando en nuestra petición y obtendremos resultados pronto, en cambio si los cuernos de la luna miran hacia la derecha, significa que hay algo que nos está impidiendo nuestra petición y ésta no funciona.
  • Si la llama de la vela está muy alta es muy positivo, por lo contrario, si la llama de la vela está muy pequeña tiene un significado negativo.
  • Si la llama de la vela es brillante y roja, significa que obtendremos resultados inmediatamente.
  • Si la llama de la vela es blanca quiere decir que seres superiores acuden en ayuda.
  • Si la llama de la vela chisporrotea, es señal de que algo va mal.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Ànima de mel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s